La ONU ha declarado 2012 como Año Internacional de las Cooperativas
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2012 como Año Internacional de las Cooperativas; se organizarán eventos en todo el mundo para fomentar este tipo de empresas, por su importante papel económico, social y medioambiental. Cooperativas Agroalimentarias representa en España a casi 3.000 entidades integradas en federaciones y uniones de todas las comunidades autónomas, que suponen una facturación total anual de más de 13.700 millones de euros (datos de 2007).
La resolución de Naciones Unidas pide a los gobiernos que tomen medidas apropiadas para crear un entorno propicio y favorable al desarrollo de las cooperativas. El Año Internacional de las Cooperativas quiere aumentar la conciencia de la sociedad en general sobre la contribución de estas entidades a la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico.
José Víctor Nogués, vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias por la provincia de Huesca, apunta que estas empresas son comarcales en el Alto Aragón, dando servicio a todos los municipios de cada comarca. Nogués defiende la necesidad de aumentar la interrelación entre cooperativas, con el fin de tener más peso a la hora de negociar precios.
Durante estos años de crisis económica se ha observado el potencial de las cooperativas agrarias, las cuales han tenido un nivel muy alto de supervivencia, conservando actividad, puestos de trabajo y movimiento económico.