La prehistoria estudia al hombre desde su aparición en la Tierra hasta el comienzo de la utilización de la escritura. Para estudiar la prehistoria, el historiador se vale de todos los elementos que se encuentran correspondientes a esa época. Estos comprenden fósiles, armas, utensilios y obras de arte.
A partir de estudios antropológicos, se supone que los seres vivos habitan la superficie terrestre desde hace aproximadamente 3000 millones de años. Después de una
larga evolución de los seres vivos desde formas de vida simples hacia otras más complejas, habrían aparecido, los homínidos hace 20 millones de años. Al parecer la evolución de los monos asiáticos y africanos dieron lugar a especies que presentaron rasgos similares al hombre actual, que se denominaron homínidos.
A partir de allí, la prehistoria puede clasificarse en varias etapas, de acuerdo a los cambios de comportamiento individual y grupal:
w Paleolítico Inferior: El hombre vivió formando pequeños grupos nómades. Se alimentaban de productos provenientes de la caza, la pesca y la recolección de frutos.
w Paleolítico Superior: El hombre utilizó el arco y la flecha, comenzó a construir herramientas elaboradas y practicó el arte rupestre y mobiliar.
w Neolítico: El hombre vive en forma sedentaria y comienza a practicar la agricultura, ganadería y el intercambio de productos.
w Edad de los Metales: El hombre comienza a practicar la minería y a fabricar herramientas de metal.